El Gobierno aprueba la licencia exprés para la apertura de comercios, para emprendedores.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un real decreto ley de liberalización del comercio, que entrará en vigor de forma inmediata. El decreto permitirá abrir un establecimiento comercial de hasta 300 metros cuadrados con el único requisito de que el empresario presente en el ayuntamiento una declaración responsable sobre las condiciones de apertura y, en su caso, un proyecto visado si es necesario.



"El establecimiento se podrá abrir de forma inmediata, pagando los impuestos, y luego la administración municipal revisará que todo esté en orden" ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término de la reunión del Consejo de Ministros. Según ha dicho, en la actualidad la apertura de un establecimiento se puede demorar hasta 18 meses, según los casos.

La vicepresidenta ha explicado que estas medidas "en un primer momento" se aplicarán a los establecimientos de hasta 300 metros cuadrados pero que el objetivo es "ir generalizando el sistema" con el tiempo. También ha indicado que el decreto constituye "el mínimo común divisor" y que, a partir de las comunidades autónomas podrán ampliar su alcance.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto que, entre otros aspectos, regula la denominada "autolicencia exprés", un mecanismo que elimina el actual sistema de licencias municipales para abrir un negocio y que persigue ahorrar "tiempo y dinero" a los emprendedores. "La medida busca cambiar la cultura administrativa, liberalizar el comercio, acabar con la burocracia, simplificar procedimientos, agilizar trámites y apoyar a los emprendedores".