Novedades tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2012

Principales novedades tributarias introducidas por el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio (BOE de 14 de julio), de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.

Entre las medidas aprobadas el viernes destacan por su impacto:

    Subida del IVA a partir del 1 de septiembre (del 18 al 21% el general y del 8 al 10% el reducido).
    Reducción de los días libres de los funcionarios y la suspensión de la paga extra de Navidad.
    Ajuste a la baja de las prestaciones por desempleo y eliminación de algunas bonificaciones a la contratación de desempleados.
    Incremento en el IRPF de las retenciones a los profesionales liberales por rendimientos de actividades profesionales (del 15 al 21%).
    Menos deducciones a las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades.
    Se elimina a partir de 2013 la deducción por la compra de vivienda habitual y el IVA que grava su adquisición o arrendamiento asciende del 4 al 10%. Además, se rebaja en un 30% la Renta Básica de Emancipación, destinada a ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler.
    Recortes en la Ley de Dependencia. Se revisará el baremo actual y las prestaciones económicas que se conceden a los cuidadores.
    Liberalización de los horarios comerciales; se amplía de 72 a 90 horas en días laborables con libertad horaria para comercios de menos de 300 metros cuadrados y posibilidad de abrir 10 domingos y festivos a partir de enero de 2013.
    Los comerciantes podrán determinar libremente los periodos de rebajas.